top of page
Buscar
  • Foto del escritorDavid Montejano Bravo

El lenguaje visual ante la diversidad

Son ya muchos los años trabajando con todo tipo de alumnos con sus diferencias en cuanto a capacidades e intereses, donde he podido descubrir la capacidad de la imagen ante todos ellos.


Todos somos diferentes, y es verdad que no todos tenemos la misma representación icónica para cada una de las cosas que vemos e identificamos, pero, aun así, todos reaccionamos ante las imágenes y entendemos mejor lo que se plantea con acompañamiento visual. Efectivamente, hay personas más visuales que otras, pero eso es parte de la diversidad.


Aunque los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, van dirigidos a la atención concreta de alumnos con NEE, es cierto que su uso puede ser genérico y extrapolarse a otros alumnos, a los cuáles, por el mero hecho de ser imágenes, les ayuda en su aprendizaje. Son sistemas que tienen una estructura como la que estamos viendo en el Visual Thinking, pues son ideas, acciones o incluso objetos, que representamos mediante imágenes.



El aprendizaje centrado en imágenes, tiene una serie de beneficios, y podríamos hablar de un decálogo básico que os presento a continuación:


  1. Es fácil de realizar.

  2. Potencia el desarrollo creativo.

  3. Desarrolla la imaginación.

  4. Es fácil entenderlo, identificarlo o relacionarlo.

  5. Potencia el desarrollo de conexiones neuronales.

  6. Se trabaja la atención.

  7. Organiza las ideas y los contenidos.

  8. Se general mayor capacidad de síntesis.

  9. Facilita la asimilación y comprensión.

  10. Favorece y entrena la memoria.

En el aula, utilizar apoyos visuales con los alumnos que presentan algún tipo de necesidad es una herramienta magnífica que a veces no se aprovecha al 100% porque muchos docentes parten de la frase típica "yo no se dibujar", algo que deben dejar de lado y empezar a crear, pues no se buscan artistas, sino docentes.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page